“Mañosamente” la fiscalía de la ciudad de México hizo un acuerdo reparatorio con el padre biológico de las víctimas, quien las había abandonado hace 15 años.
Especial, Ciudad de México.- María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, las hermanas que murieron al caer en una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco, desconoció el acuerdo reparatorio que anunció la Fiscalía de la CDMX con el padre biológico de las jóvenes.
De acuerdo con la madre de las víctimas, las autoridades buscaron alevosamente a una persona que hace más de 15 años no tenía contacto con sus hijas.
“Venimos a aclarar que nosotros no hemos realizado ningún acuerdo reparatorio, porque el gobierno de la Ciudad de México y el titular de CEAVI, mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace más de 15 años y que jamás se hizo cargo de ellas y que estaba demandado porque nunca dio ninguna pensión alimenticia para ellas”, dijo.
María Elvira calificó como “patrañas” las acciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía para deslindarse de su responsabilidad.
“¿Cómo puede ser que el gobierno y CEAV sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?“.
Aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía ni la CEAV la han considerado como víctima indirecta por la muerte de Sofía y Esmeralda, derivado de una irresponsabilidad del ejercicio del servicio público y sus autoridades.
El deslinde de la madre de las víctimas viene luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que el padre de Esmeralda y Sofía firmó un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
De acuerdo con el coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, el acuerdo se llevó a cabo en una sesión entre las autoridades y “la familia” que solo incluía al milagrosamente reaparecido padre biológico de las jóvenes.
“A la sesión asistieron apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el padre de las víctimas directas se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento“, dijo el coordinador. Así de mal la fiscalía.