La inflación y la economía post COVID han encarecido las flores y los chocolates hasta en un 20%, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Reynosa, Tamaulipas.- Los productos que la gente acostumbra regalar en esta fecha tradicional en México tuvieron aumentos de precio, por lo que el 14 de febrero de este 2023 será una celebración austera para muchos.
Según declaraciones de Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC “Qué esperamos ahora en el tema del día del amor y la amistad, en qué entorno se va a dar esta fecha, en un entorno inflacionario en donde las flores que es un mercado importante de esta celebración ha decrecido entre un 20 y 25 por ciento; la confitería como los chocolates se han encarecido entre un 17 y un 20 por ciento”.
“Es decir los insumos o artículos más relevantes de la celebración lo que la gente compra para regalar tradicionalmente se han visto encarecidos por la inflación de tal forma que lo que vemos es que una celebración sobria acotada no va a haber grandes consumos porque la gente se va a encontrar con que los productos están muy caros”.
Las expectativas para los pequeños comerciantes no son muy altas, sin embargo, si se compara este año con los anteriores, donde por la pandemia del Covid-19 hubo muchas restricciones y la gente permaneció resguardada en casa, la situación seguramente va a mejorar hasta un 50 por ciento.
“No tenemos expectativas fuertes obviamente será mejor esta celebración que la de la pandemia en donde la gente estuvo recluida, en casa, resguardada no salía a comprar, de ese momento a ahora va a haber una mejora, de nada a esto digamos que se va a mejorar un 50 por ciento pero comparado con los años de pandemia pero no vamos a regresar a como estábamos antes de Covid”.
Lastimosamente, el calendario cívico de consumo post pandemia se ha visto trastocado porque el poder de compra se ha reducido ya que los precios no dejan de subir y aunque la gente quiera comprar, simplemente no tiene con qué, concluyó el dirigente de la ANPEC.
“Lamentablemente el calendario cívico de consumo post pandemia se ha visto trastocado porque el poder de compra se ha erosionado porque los precios no dejan de subir de tal forma que la gente quiere comprar pero no tiene con que y lo que compra cada vez es menos y de menor calidad porque lo que está poniendo sus compras al alcance de sus bolsillos y sus bolsillos están muy agujereados”.