La indagatoria buscaba establecer porque las fuerzas policiales tardaron en responder al incidente criminal que sucedió en la escuela primaria.
Austin, Tx.- El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo que solo dos oficiales de la policía estatal fueron cesados tras la investigación que se realizó debido al incidente criminal donde un tirador solitario asesinara a 21 personas en una primaria del poblado de Uvalde el 24 de mayo del 2022.
La indagatoria buscaba establecer porque las fuerzas policiales tardaron en responder al incidente criminal que sucedió en la escuela primaria.
Siete oficiales de la policía estatal fueron incluidos en la investigación que realizó el Departamento de Seguridad Pública de Texas, y el cual, concluyó que solo 3 de ellos enfrentarían acciones disciplinarias.
La Policía Estatal cesó de sus labores al oficial Juan Maldonado, mientras que el policía Ryan Kyndell fue suspendido y se encuentra en proceso de ser despedido.
Un tercer oficial cuyo nombre no se dio a conocer y, que estaba bajo investigación también, prefirió retirarse de la carrera policial.
En el caso de Kyndell tiene la opción de apelar el caso de su despido, lo que parece esta en vías de realizarse, pero no hay garantías de que al final su contrato como oficial de policía sea restablecido.
Con respecto a la investigación esta buscaba establecer las fallas por las cuales las fuerzas policiaales tardaron alrededor de 77 minutos para entrar a la escuela primaria Robb, y socorrer a los escolares así como al personal educativo que se encontraba en peligro, esto debido a la presencia del tirador que asesinó a 18 niños y 3 maestras.
El tirador de nombre Salvador Rolando Ramos de 18 años de edad, fue finalmente abatido por un oficial del grupo elite de la Patrulla Fronteriza, que también había respondido al llamado de emergencia ese trágico día.