El actor de 36 años cumplirá otros 8 años en libertad condicional y 100 horas de trabajo comunitario.
Aurora Rocha | El Sol de México.- El actor Pablo Lyle fue sentenciado por una Corte de Miami a 5 años de prisión por el homicidio involuntario del cubano Juan Ricardo Hernández tras haberlo golpeado el pasado 31 de marzo de 2019, para luego cumplir otros 8 años en libertad condicional y 100 horas de trabajo comunitario.
La defensa del actor consiguió que no se le diera la pena de 15 años en la cárcel que pedía la Fiscalía y los abogados de la víctima, aunque la juez Marisa Tinkler Méndez señaló que “ese día creo que actuó no por temor, sino por su carácter y con rabia”, luego que se argumentara que había reaccionado así para defender a sus hijos.
“La peor decisión en la vida del señor Lyle”, fue la frase que repitió en varias ocasiones la juez al dar su fallo, al tiempo que informó que la defensa del actor tiene derecho a apelar la sentencia de la corte en un periodo de 30 días.
“Señor Lyle, ¿cómo va a resolver conflictos en el futuro? Creo que nunca será de la misma forma en que actuó ese día”, le reiteró la juez a Pablo, quien también tendrá que tomar clases de resolución de conflictos y manejo de la ira.
Conocido por su participación en telenovelas como “La sombra del pasado” o “Corazón que miente“, Lyle fue declarado culpable del delito el 4 de octubre de 2022.
Durante la audiencia llevada a cabo en Miami, Florida, la jueza escuchó las últimas declaraciones del fiscal y la defensa, donde familiares del actor hablaron a su favor y pidieron disculpas a la familia del señor Hernández.
¿Qué dijo Pablo Lyle en la audiencia?
En su oportunidad, Pablo Lyle pidió que este día signifique un cierre para todos al salir de la corte.
“Este es el resultado de algo que se ha quedado conmigo siempre, todos los días antes de dormir y sigue ahí cuando me levanto”, comenzó en su declaración.
Posteriormente pidió disculpas a la familia de Juan Ricardo Hernández, pues nunca esperó “que se perdiera una vida y que muchas otras fueran afectadas tan drásticamente en cuestión de segundos”.
“Lo lamento muchísimo desde el fondo de mi corazón”.
“Quiero que sepan que yo no tenía nada contra el señor Hernández, no pensé que pudiera afectar a mi familia. Puedo decir que aprendí una lección muy importante y enorme y estoy seguro que muchos más aprenderán”, añadió.
¿Por qué Pablo Lyle fue sentenciado?
El 31 de marzo de 2019, Lyle iba camino al aeropuerto de Miami junto con su hijo en un vehículo que era manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por el cubano de 63 años.
Este hombre, Juan Ricardo Hernández, se molestó por la maniobra que el auto del actor había hecho y se bajó para recriminarlo, lo que derivó en una discusión en medio de la calle, pues Lyle se bajó también del carro.
De acuerdo con imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, el actor golpeó a Hernández, quien se desplomó al instante y tras estar cuatro días en el hospital perdió la vida.
Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que Hernández murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza” e indicó “homicidio” como probable causa de la muerte.
En la audiencia final, la juez Marisa Tinkler Méndez refirió que el testimonio del forense apuntó que el puñetazo fue tan fuerte que causó lesiones internas, no externas.
“Quizá no se piense que un puñetazo pueda matar una persona, pero desencadenó a una serie de eventos que provocaron la muerte del señor Hernández, que no merecía morir por lo ocurrido ese día”, señaló a Pablo Lyle.
Lee la nota en El Sol De México.