Una vez que se den a conocer los resultados de esta elección extraordinaria, rumbo al Senado de la República, el Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas, se sumergirá en las traicioneras aguas de la convulsión; en una “guerra civil” sin precedente… ¡Ay nanita!
¿Quién podrá convertirse en el líder moral de este partido, en el dirigente de la conciencia de miles de panistas que están siendo embarrados de las pestilentes aguas negras del descrédito…? ¡AyWey!
Lógicamente que LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN no es el dirigente que requiere el llamado “Nuevo PAN”; ya que no se puede tener a un dirigente que ha perdido todo: la vergüenza, la memoria y hasta la dignidad.
La gran decepción del panismo tamaulipeco, es apodado “El Cachorro”. Ni en las oscuras e insultantes épocas donde el entreguismo de algunos de sus dirigentes estatales hacia el otrora Prigobierno, los panistas habían vivido tan deprimente realidad.
Les pega, y claro que les pega a todos los panistas, todo el cochambre que desde el “AVATeam” les están ventilando a los ex funcionarios del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, a decir de buena parte de panistas, resultó una completa decepción por dos razones: (1) buena parte de panistas fue traicionado por el ahora ex gobernador y… (2) se fue y les endosó las “cuentas por cobrar”, mediante el “cheque del descrédito” que el PAN tamaulipeco está pagando “en abonos” y todavía le falta… Punto y aparte.
Todas las encuestas, desde las serias, las que son “a modo” y hasta las más frívolas, colocan a IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ como la candidata que inició derrotada, compite derrotada y terminará derrotada por culpa de las hediondas “flatulencias” del cambio.
Por muy buenas acciones o propuestas que pudiera tener SANMIGUEL SÁNCHEZ, el descrédito que la marca cabecista le arrima es brutalmente pesado que la ha anclado, enviándola al sótano en algunas encuestas… ¿Con esta acción, IMELDA estará sufriendo violencia en razón de género por parte del “cabecismo”? ¡Calla pesáo!
Por ello, una vez que se den los resultados del 19 de febrero y pasando el posible “pataleo” que pudiera darse, los panistas requerirán decidir entre dos perfiles como guías morales (no formales) de una corriente renovadora al interior del Partido azul.
El alcalde de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, con dos victorias al hilo e impulsado por algunos poderosos empresarios del sur de Tamaulipas, sería uno de los dos prospectos a convertirse en guía moral.
Además, CHUCHO NADER goza del “padrinazgo” del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, es decir de MARKO CORTÉS MENDOZA, quien siempre apostó porque el Alcalde porteño fuera el candidato a la Gubernatura; pero no se le hizo.
El otro perfilado a guía moral, quien la semana pasada dejó el “ostracismo” y buscó cuadro, es el ex candidato a la gubernatura por la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.
“Haiga sido como haiga sido” y aunque “El Truko” no llegaría con la misma fuerza que logró en la elección por la gubernatura, al 2024, sí contaría con una estructura electoral propia.
Tal vez no serían esos más de 600 mil votos, ni el medio millón de ellos que se le atribuyen al PAN, pero no se puede negar que “El Truko” todavía levanta polvo por los caminos azules que ande.
Aunque intentan ligar a “El Truko” con el “cabecismo”, lo cierto es que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo todo lo posible por bloquearlo, castigando a quienes dentro del partido y de su ahora ex gobierno, lo apoyaban, como GERMÁN PACHECO DÍAZ, quien fue despedido del ITIFE, porque su corazoncito latía y corría sangre “trukista”.
“El Truko” nunca fue el proyecto de CABEZA DE VACA, ni el dos, ni el tres, ni el cuatro; las circunstancias causadas por la lucha estéril del hoy ex gobernador con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue lo que permitió que CÉSAR VERÁSTEGUI rebasara, con estructura propia, los proyectos de MARIANA, ISMAEL, GERARDO PEÑA y al mismo CHUCHO NADER…
Por otro lado… No hay que perder de vista que LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, está de “velador” en el Comité Directivo Estatal del PAN; y aunque es mera figura decorativa, el Grupo Reynosa o el “cabecismo”, controla el Comité y buena parte de consejeros. De manera que “reventar” al ex gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, desde el punto neurálgico del panismo tamaulipeco, no será nada fácil.
Insisto, apenas se cierre este proceso extraordinario, el Grupo Reynosa, con el control del Comité, buscará las posiciones más “jugosas” en cuanto a candidaturas se refiere y es allí cuando los panistas necesitarán de un líder moral que sea el contrapeso del “cabecismo”.
No se puede ocultar que el actual senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ni “loco” va a desaprovechar la oportunidad de reelegirse, colocándose como número uno en la lista, para asegurar la primera minoría, como sucedió en el 2018 cuando perdió ante el hoy gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¡Ufff!
Por esa razón el Grupo Reynosa no suelta, ni “soltará” la Dirigencia estatal, porque dicha posición los coloca en el privilegiado lugar de “negociar” con la Dirigencia nacional desde las posiciones para competir por el Senado, diputaciones federales, locales, alcaldías, sindicaturas, regidurías y, lo más jugoso, las posiciones plurinominales… ¡Ojo!, es decir el “negocio” no se les ha terminado a los “cabecistas”.
Y aunque todo parece indicar que la coalición “Va por México” repetirá en el 2024, las circunstancias que se avecinan harán que ISMAEL, si busca la reelección (con “calzador”) les “huela” muy feo al resto de los candidatos por las razones más que obvias.
En un descuido, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, podrían forjar una coalición en Tamaulipas, “movidos” por Morena, para restar fuerza al PAN y sus aliados, sacándole un susto a “Va por México” … Pero de esta historia hablaremos en otras colaboraciones.
Dicho lo anterior, LETRAS PROHIBIDAS buscó un acercamiento con el alcalde de Tampico, JESÚS NÁDER y con el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, sobre el hecho de que uno de los dos vendría a llenar el vacío de un líder moral del “nuevo” PAN.
También se les propuso las siguientes preguntas: ¿Cuál será el mayor de los retos del PAN, de cara a la próxima elección: unidad o financiamiento; o ambos?; ¿Tiene interés o no en aparecer en la boleta del 2024?; ¿Tiene interés en recomponer al PAN…? Ambos personajes prefirieron no entrar al tema; tal vez por la veda electoral, tal vez por interés político, por cortesía al “cabecismo” o por “precaución… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]