Aseguran que ocurrió en tiempos del priista Manuel Cavazos Lerma
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Un presunto despojo de un terreno en Reynosa, Tamaulipas, que posteriormente fue convertido en colonias será investigado por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, un reportero le planteo al presidente el presunto caso de una mujer de nombre Dora Benavides Garcés, que supuestamente fue despojada de un predio de extensión amplia ubicado en esta ciudad fronteriza durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.
Según el periodista, actualmente en estos terrenos se instalaron las colonias Lomas de Jarachina, Solidaridad, Esfuerzo Nacional e Integración Familiar, mediante una presunta donación en la que participó el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) pero que no existe en registros notariales.
“En lo que nosotros podamos ayudar lo hacemos aquí con Jesús -Ramírez- que nos digas exactamente cómo está la situación y nosotros intervenimos”, estableció.
“La justicia es nuestra obligación”: AMLO
López Obrador reconoció que el tema no podría estar dentro de su competencia legal.
“No nos corresponde en sentido estricto o de manera directa pero lo cierto es que todo lo que es justicia es nuestra responsabilidad, es nuestro deber es nuestra obligación”, afirmó.
Destacó que en este tipo de casos el principal problema es el retraso en que se atienden los asuntos legales.
“Lo que se tiene que dar ahí es celeridad en los procesos; es un problema grave en México de qué son juicios que tardan mucho, no se garantiza que se debe impartir justicia rápida, pronta y expedita”, sostuvo.
Puntualizó que hay casos donde se requiere que se les seguimiento y que no se presione para ubicar en qué proceso se encuentran.
“No se garantiza denunciando y denunciando que se resuelvan todos estos casos hay que ver dónde están, si ya pasaron de Ministerio Público y ya está en el Poder Judicial en juzgados, en los tribunales superiores de Justicia, este caso puede ser y si no están instancias federales y hay amparos y todo eso”, señaló.
AMLO y lo que opina de la corrupción y las leyes
López Obrador afirmó que la corrupción no es un problema de leyes, sino de comportamiento.
“Lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad, formar gente honesta, que existan en las universidades, bueno, desde los libros de texto de primaria, que se eleve la importancia de la honestidad”, agregó AMLO, quien prometió investigar presunto despojo de terreno en Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de México