Han sido catalogados como un platillo exquisito, ocupando un puesto privilegiado en el ranking mundial de los alimentos
Redacción.- En el siglo XIX, Iskender Efendi y su abuelo tuvieron que abandonar Turquía debido a las condiciones caóticas causadas por el colapso del Imperio Turco Otomano. Al igual que muchos otros turcos, emigraron para buscar una vida mejor en otros lugares. A México llegaron cerca de 1000 migrantes, algunos se quedaron y otros siguieron su camino hasta llegar a Estados Unidos.
Efendi y su abuelo encontraron un hogar en Puebla y comenzaron un negocio de shawarma, sirviendo platos de Israel adoptados por los árabes. Sus recetas incluyen carne de cordero, pan árabe, vinagre y varias especias, para darle un auténtico sabor a Oriente Medio.
Este plato tuvo éxito durante mucho tiempo, pero con el tiempo los ingredientes cambiaron. Por ejemplo, se cambió el cordero por cerdo; El pan árabe se reemplazó con tortillas de maíz y se agregaron especias de chile y achiote.
Los tacos al pastor o de trompo han sido catalogados como un platillo exquisto ocupando un puesto priviligiado en el ranking mundial de los alimentos, Los tacos al pastor y el trompo es un platillos mexicanos elaborados con carne asada (cerdo, cordero o res) que luego se corta desde un y se sirve en un taco cubierto con trocitos de piña, cebolla, cilantro y salsa. La carne se cocina tradicionalmente a las brasas sobre una lla-alla (parrilla redonda) o en un trompo (asador giratorio).
Como lo detalló el historiador Jeffrey Pitcher, la década de 1930 vio un crecimiento de restaurantes de shawarma en nuestro país, y más adelante, en la década de 1960, su popularidad no hizo más que crecer, los hijos de los migrantes turcos fueron los que comenzaron a transformar este platillo en los deliciosos tacos al pastor que conocemos actualmente.
Eso sí, la adición de la piña a este platillo típico de todo México, sigue siendo un misterio.
Los tacos tradicionales en México varían según la zona. Por ejemplo, los “tacos al pastor” se disfrutan en el centro, mientras que los “tacos de trompo” y los “tacos de adobada” son populares en el norte y sur de México, respectivamente. Cada tipo tiene sus propias características y sabores únicos que lo diferencian de otras regiones.