“Biden acaba de estar en México y su mayor interés en cuestiones de seguridad es tener una frontera segura con su vecino”
McAllen, Texas.- Como ridícula fue catalogada la supuesta petición de el ex capo mexicano de la droga, Joaquín El Chapo Guzmán, esto para que el gobierno mexicano intervenga en su deseo de regresar a México, alegando supuestas razones humanitarias, señaló el experto en seguridad nacional Wilfredo Zaldívar.
Recordó que el mismo Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó esta semana, que tal cuestión fuera viable o tratada con el gobierno estadounidense.
“Biden acaba de estar en México y su mayor interés en cuestiones de seguridad es tener una frontera segura con su vecino, entre ello un paso ordenado de inmigrantes asi como el combate a drogas como el fentanilo”, agregó .
Apunta que las estadísticas más recientes dadas a conocer por las autoridades de justicia de EU muestran como en la frontera de California con México, se ha dado una baja importante en el tráfico de marihuana, pero a su vez un fuerte incremento en el decomiso de fentanilo en los primiciales puertos de entrada terrestre de esta zona geográfica del pacifico.
“No tiene coherencia alguna el supuesto SOS enviado desde prisión por Guzmán al gobierno del presidente López Obrador, esto porque se esta dando un mayor nivel de colaboración para combatir el narcotráfico y mucho menos tras la captura de Ovidio, uno de los hijos de Guzmán Loera”, menciona el también catedrático retirado.
Agrega que mientras en California la DEA y el FBI continúan realizando operativos en contra de distribuidores de la droga del Cártel del Pacifico, en México la Secretaría de la Defensa Nacional ha reportado mayores decomisos de fentanilo.
“Durante el 2022 las agencias de justicia federal desmantelaron un buen numero de laboratorios clandestinos donde se manufacturaban drogas como el fentanilo”, acota Zaldívar.
Finalmente dijo que lo que también están haciendo desde hace meses las autoridades estadounidenses, es incrementar las campañas de prevención y tratamiento de drogas como el fentanilo, ya que solamente en el 2012 se atribuyeron más de 100 mil muertes por adicción al mismo.