La carne a la tampiqueña es uno de los platillos más representativos de Tamaulipas. ¡Te contamos cómo prepararla paso a paso!!
Receta original para preparar la carne a la tampiqueña de Tamaulipas
La carne a la tampiqueña es uno de los platillos más representativos de Tamaulipas y de la gastronomía mexicana en general. ¡Te contamos cómo prepararla paso a paso, así como cuál es su historia!
Ingredientes:
- 6 tiras de filete de res delgadas sin aplanar
- Un trozo de cebolla
- 2 chiles anchos
- Un jitomate
- Queso asadero (pueden ser 6 trozos)
- 2 aguacates
- Un diente de ajo
- Aceite
- Sal al gusto
- Limones
- Tortillas
Modo de preparación
- Después de lavar aquellos ingredientes que lo necesiten (verdura y carne), tuesta, desvena y pon a remojar los chiles.
- Posteriormente, muele los chiles junto con el jitomate, el ajo, la cebolla y un poco de sal al gusto. Luego pon a calentar un sartén con un poco de aceite y fríe la salsa.
- Aparte, sazona los filetes de carne y ásalos en una parrilla. Al mismo tiempo, puedes colocar el queso para que se ase (mantente al pendiente para que no se queme).
- Por último, en un plato grande sirve la carne y acompáñala con frijolitos y con el queso. La salsa puedes ponerla aparte o agregarla junto con las tortillas para hacerlas tipo enchiladas. Otra excelente opción es que añadas un poco de guacamole.
Origen de la carne a la tampiqueña, ¿quién la creó?
El origen de este exquisito platillo es atribuido a José Inés Loredo, un hombre que era originario de San Luis Potosí y que migró siendo muy joven a Tamaulipas. Estando ahí, Loredo comenzó a trabajar en restaurantes y hoteles.
Gracias a esto, adquirió gran experiencia e inició una larga carrera en la gastronomía. Posteriormente, en colaboración con su hermano y amigos, abrió un restaurante en la Ciudad de México llamado Tampico Club.
Fue en ese entonces cuando Loredo creó un platillo que después cobró fama mundial: la carne a la tampiqueña. Cabe mencionar que la forma del corte de carne es una representación del Río Pánuco. Por su parte, los frijoles representan la tierra fértil y las enchiladas verdes aluden a los campos de la huasteca.