El desafuero de la diputada por Tamaulipas y sobrina de López Obrador, es para poder comenzar las investigaciones de su presunta participación por el delito de cohecho.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó el proceso de desafuero en contra de Úrsula Salazar Mojica, diputada por Morena de Tamaulipas, quien está envuelta en un escándalo de corrupción ligado a “moches”.
El oficio fue entregado al Congreso del Estado de Tamaulipas para iniciar con la declaración de procedimiento de enjuiciamiento penal y con las investigaciones de su presunta comisión en el delito de cohecho-
La Fiscalía Anticorrupción confirmaría la supuesta participación de Salazar Mojica en la alteración de facturas durante el periodo en el que laboró como Directora de Recursos Humanos y Finanzas en el CONALEP del Municipio de Tampico, Tamaulipas.
La evidencia más importante, presentada hasta el momento a la opinión pública, es el audio de una conversación telefónica donde se escucha a la diputada solicitar “moches” a proveedores.
Existe una grabación incriminatoria en la que se escucha:
Voz de Mujer: ¿Te acuerdas que te decía que ocupaba efectivo, ¿nada más es con tu empresa?
Voz de Hombre: Como tú quieras. Ahí como quiera se le subió ese efectivo que eran ¿10, no?, ¿en efectivo?
Voz de Mujer: No le voy a sacar los 50 a todos contigo, ¿sí? Lo voy a sacar con todos mis proveedores, entonces por eso te preguntaba ¿tú hasta cuánto, tú me puedes devolver en efectivo?
Voz de Hombre: A ver, ¿ese dinero ya no se regresa con nosotros verdad?
Voz de Mujer: Ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí, o sea, yo en lugar de que tú de la facturación, cotización que tú me diste, si fueron 98 a lo mejor yo lo voy a subir a ciento y algo.
Voz de Hombre: Conmigo súbele lo que le tengas que subir, yo no tengo problema con eso ya te lo dije.
Voz de Mujer: A bueno, está bien y ya te digo bien como quiero que me factures mañana. Yo ahorita ya saqué el desglose, ya lo mandé a Santos para que me dé el visto bueno… no quiero inflarlo tanto.”
Después se ponen de acuerdo en que ella, Úrsula Salazar Mojica, habrá de pagarle el IVA correspondiente a la factura.