Profeco alerta a la población de los riesgos que corre la salud.
Ciudad de México.- Una comida rápida y económica que los mexicanos consumen suelen ser las sopas instantáneas ya sea por la practicidad o por los elevados costos de otro tipo de alimentos que derivado de la inflación han presentado incremento en su precio.
Estos productos, suelen tener un sabor potencializado artificialemte y de cierta manera son ricas para el paladar por ser ultraprocesados.
De todas las marcas que hay en el mercado no son recomendables para el consumidor especialmente algunas ya que resultan peligrosas debido a las ingredientes que contienen.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó 33 marcas de sopas, en las que analizó la información de la etiqueta de cada producto; es decir, el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, energético.
Es normal que este tipo de productos contenga diferentes ingredientes, como harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras secas, queso, tomate; no obstante, también contienen potenciadores de sabor y conservadores cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, además de excesos de azucares que pueden dañar la salud.
No se puede dejar de mencionar que el consumo en exceso de estas sopas pueden provocar enfermedades relacionadas con malestares estomacales, dificultad para digerir, diabetes, hipertensión y obesidad.
Las sopas instantáneas que Profeco recomendó debes evitar son:
J-Basket
La Profeco señala que, la pasta para sopa de fideos instantáneos sabor Curry no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado. Además, sus instrucciones deberían estar en español, pero están en inglés.
NONGSHIM
Este producto contiene más sodio que las demás sopas, Además, no cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental.
UDON
Similar a el anterior, no cumple con la norma de etiquetado y es la sopa que más sellos de advertencia presenta por parte de Profeco, pues contiene exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Knorr Pasta lista
En esta marca, la sopa Fusilli con salsa sabor a queso no se cumple con la norma de etiquetado, ya que sus ingredientes declaran ‘jarabe de glucosa’, pero no es identificado como azúcares añadidos. Además, de los productos analizados, este es el que menos proteína contiene.
Kraft
De todas las marcas revisadas por la Profeco, esta marca es la que más carbohidratos contiene y tampoco cumple con la norma de etiquetado, pues no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.