Trump impondrá la medida como castigo por la entrada de indocumentados y fentanilo “sin control” a los Estados Unidos.
Estados Unidos.- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), anunció la noche de este lunes que está pensando en imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México porque, además de que están permitiendo que mucha gente cruce la frontera sur, también están introduciendo fentanilo a su país.
El mandato del Presidente Trump se da apenas unas horas después que hoy asumiera el poder en la Casa Blanca por segunda ocasión y, de acuerdo con él mismo, afirmó que la imposición de aranceles a sus socios comerciales en el T-MEC podría darse el próximo 1 de febrero.
La declaración del mandatario estadounidense se dio durante un evento oficial en el que firmó sus primeros decretos ejecutivos, incluyendo algunos relativos a México.
Al ser cuestionado sobre el tema, Trump indicó que su Administración tiene en mente aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos provenientes de México y Canadá, media que, en caso de implementarse, surtiría efecto a partir del 1 de febrero.
“Estamos pensando en un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo que ingresen grandes cantidades de personas y el fentanilo”, fueron las palabras emitidas por Trump al respecto. Posteriormente, reporteros presentes en el lugar le cuestionaron sobre cuándo podría entrar en vigor dicha medida, respondió que la fecha en mente es el 1 de febrero. El arancel será de “25 por ciento para cada uno”, especificó.