Los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Austin-Travis llevaron a cuatro adultos y dos niños, todos con heridas potencialmente graves, a diversos hospitales.
Round Rock, Texas.- Cuando Onnesha Williams escuchó disparos durante la celebración de Juneteenth el pasado sábado, pensó que eran petardos. Pero luego escuchó a la gente gritar, y las personas en el área de vendedores del evento comenzaron a correr. Williams, miembro de Black Families of Hutto, estaba cerca del estacionamiento cuando sucedió.
Dos personas murieron y 14 transeúntes resultaron heridos en el tiroteo en el evento en Old Settlers Park, ubicado a unas 30 millas al norte de Austin. La policía de Round Rock todavía estaba buscando al tirador y no había detenido a nadie hasta la noche del domingo.
Los oficiales de la policía de Round Rock coordinan esfuerzos cerca de su centro móvil de comando de emergencia después de un tiroteo en Old Settlers Park en Round Rock, tarde en la noche del sábado y hasta temprano en la mañana del domingo 16 de junio de 2024.
El tiroteo comenzó a las 10:50 p.m. entre dos grupos en el evento, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Round Rock.
Las personas directamente involucradas en el tiroteo huyeron inmediatamente, dijo el comunicado. Las personas que murieron, cuyos nombres no han sido revelados, no eran parte del altercado, dijo la policía.
Los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Austin-Travis llevaron a cuatro adultos y dos niños, todos con heridas potencialmente graves, a hospitales, según una publicación en X por la agencia.
La celebración gratuita de Juneteenth de dos días, realizada en el Lakeview Pavilion y el área del festival en Old Settlers Park, fue patrocinada por una organización sin fines de lucro llamada The Voice Inc. y el Departamento de Parques y Recreación de Round Rock.
Miles de personas asistieron al evento, aunque el Jefe de Policía Allen Banks dijo el domingo que no sabía el número exacto de asistentes. The Voice Inc. no respondió a una solicitud de comentarios el domingo.
14 personas llevadas al hospital, investigación en curso.
Las 14 personas llevadas al hospital tenían entre 10 y 52 años, dijo Banks durante una conferencia de prensa el domingo por la noche. La mayoría de ellos habían sido dados de alta del hospital hasta la noche del domingo, y el resto estaban en condición estable y se esperaba que fueran dados de alta “en uno o dos días,” dijo Banks.
Banks se negó a revelar los nombres de las dos personas que murieron, diciendo que los detectives de la policía de Round Rock todavía estaban hablando con las familias de las víctimas. Banks dijo que revelaría sus nombres el lunes.
Banks dijo que la investigación sobre lo que llevó al tiroteo está en curso.
El Capitán Matt Clark y la Directora Médica Adjunta Dr. Heidi Abraham de EMS del Condado de Austin discuten los próximos pasos tras un tiroteo en Old Settlers Park en Round Rock, tarde en la noche del sábado y hasta temprano en la mañana del domingo 16 de junio de 2024. Dijo que la policía tenía un “plan de operaciones” para el evento de Juneteenth, ya que Old Settlers Park es un parque abierto sin punto de seguridad. Más de 22 miembros de las fuerzas del orden fueron asignados al evento, así como miembros del Departamento de Bomberos y EMS, dijo Banks. Oficiales y voluntarios estaban dispersos por todo el parque, y algunos oficiales también supervisaban la multitud desde torres de vigilancia.
“El punto es que, independientemente de la cantidad de seguridad que teníamos, hubo alguien que decidió tomar la justicia por su mano y matar a dos personas e herir a otras 14 de manera insensata,” dijo Banks. “Esto no se trata de la policía. Se trata de esas personas que son descuidadas y no les importa la vida de los demás.”
La policía de Round Rock busca al tirador.
Banks dijo que el hombre que la policía cree que es el tirador tiene 19 o 20 años y mide 5 pies 7 pulgadas (1.70 m), tiene rastas cortas y fue visto por última vez con una sudadera blanca con capucha.
Banks dijo que cualquiera que tenga contacto con el hombre debe contactar a la policía de inmediato y no acercarse al hombre, que se cree que está “armado y es peligroso.”
Cualquiera que tenga videos o información sobre el incidente puede llamar a la policía al 512-218-5500.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está ofreciendo una recompensa de $5,000 por el arresto de ese hombre.